sábado, 24 de octubre de 2015

el tigre de bengala

Tigre de bengala en peligro de extinciónA partir del XX se decía que habían alrededor de 100.000 ejemplares de tigres de bengalaen el mundo. Hoy se supone existen no más de 5.000 ejemplares, esto hablando desde maneras desproporcionadamente positivas.
El más grande de los ancestros del mundo antiguo de los felinos de hace dos millones de años, se ve afectado por su existencia gracias a la casa exagerada de su especie, los cambios ambientales y el repartimiento de la manada en diferentes localidades.
Uno de los problemas más grandes de los tigres es la deforestación en el territorio asiático, ya que los tigres no son capaces de encontrar un lugar indispensable para la caza, vida y reproducción. Por ello, los habitantes de aldeas cercas se ven afectados ya que algunas veces atacan  y matan por supervivencia, acabando con el sustento de la aldea misma. No obstante, es una situación particularmente parecida a la de los pumas en latinoamérica.
En India, centros de información de la fauna, demuestran que cada día muere un tigre a manos de cazadores furtivos  quienes venden su piel, huesos, bigotes y colmillos en el mercado negro por grandes sumas de dinero, donde se utilizan en su mayoría estos restos para la preparación de medicina tradicionalista china, pues se cree que los tigres de bengala poseen poderes de curación divina, aunque sea ilegal matar un tigre en estos días desde su declaración de animal en vía de extinción.
Tres de las ocho especies de tigres que han existido en la tierra se han extinto y son: el tigre de Bali, el tigre del Caspio y el tigre de Java.
El poderoso y mítico  tigre de bengala, el más grande de todos los felinos, ha quedado reducido a no más de 2000 ejemplares y su  primo el tigre de Sumatra cuenta con tan sólo 400 ejemplares vivos en su hábitat natural.
Dicen los especialistas que es muy probable que cuando los tigres salvajes se extingan sea muy difícil restaurar el hábitat natural para las crías de cautiverio ya que crecerán con muchas condiciones defectuosas caracterizadas por su cría diferente. Esto va inculcado no solo en que los nuevos tigres aprendan a cazar, sino también que para sobrevivir se necesitan condiciones especiales ya que son parte integral de su hábitat hasta el punto en que no pueden sobrevivir 

viernes, 23 de octubre de 2015

el oso polar

Oso polar en peligro de extinciónGracias al gran calentamiento global cada año que afecta el  ecosistema derritiendo cada vez más las zonas árticas, el oso blanco o polar se considera un animal en peligro de extinción. Cada vez más las hembras osos son menos fértiles, ya que no logran acumular la cantidad necesaria de grasa corporal para la zona de verano que es cuando estos intentan reproducirse.
La grasa que acumulan las hembras polares servirá a partir del parto para amamantar a la cría, ya que las osas pasan muchos meses sin comer practicando  esta actividad (la de dar de mamar). Por ello, al no obtener la gran cantidad suficiente de grasa corporal la tarea de infertilidad se justifica.
Debido al cambio climatológico,  el Fondo Mundial para la Naturaleza considera que el oso polar podría desaparecer en un aproximado de 75 años.
Este mamífero, carnívoro, caza y se alimenta de cualquier animal que viva en su territorio salvo lobos y zorros del ártico. Su mayor dieta está constituida a base de pescados.
Su caza está prohibida, se considera uno de los animales en peligro de extinción próximos a desaparecer, gracias a su casa excesiva tiempo atrás por producto del hombre.

martes, 6 de octubre de 2015

la rana venenosa de cauaca


Esta especie solo habita en el valle del cauca (endémicas), las ranas de su género son muy pequeñas. Al nacer, el renacuajo es transportado por uno de sus padres sobre la espalda, quien lo deposita en las bromelias ( plantas que por su forma guardan agua en su interior).

Las poblaciones están siendo sometidas al trafico de fauna.

domingo, 4 de octubre de 2015

las ballenas

Las ballenas son los mamíferos marinos más grandes conocidos hasta el momento. La ballena azul es el animal más grande del mundo midiendo un promedio de 30 metros de longitud.
El comercio y caza de ballenas se ha sobrevalorado con los años. Así pues las ballenas son cazadas para explotar su grasa para realizar aceite y jabones, sus hueso y carne para comida. Por ello hoy han venido a convertirse como uno de los animales en vía de extinción de los ecosistemas marinos, título que comparte con los corales.
La ballena azul es considerada la especia con mayor peligro de extinción en América y Asia.
Existen casos de ballenas encontradas de hasta 33 metros de longitud  con un peso de hasta 190 toneladas aunque lo normal es encontrar especímenes de 25 metros de longitud. La Ballena Azul obtiene su nombre por su color azuloso, sin embargo, su panza y vientre son de una tonalidad gris o amarillenta. Es fácil confundir una Ballena Azul con una Ballena Roncual, la cual es muy parecida aunque su tamaño y piel son completamente distintos.
Las ballenas se encuentran en amenaza por su gran grado de comercialización y por los golpes que recibe por buques y barcos. No obstante, el gran desorden climatológico ha hecho que muchas rutas migratorias hayan sido alteradas con grandes variaciones donde muchas veces algunas ballenas se pierden o transitan en zonas oceánicas desconocidas.
 
Una de las especies en peligro de extinción que tiene Colombia es el Manatí(Trichechus manatus). Como muchos animales acuáticos como es el caso de lahicotea, el manatí sufre indiscriminadamente todos los años y se encuentra casi a punto de desaparecer por razones injustas como lo son: La caza indiscriminada por su carne, piel y grasa.
Su nombre científico Trichechus manatus viene dado por el griego trique significa tres,  chechus que se refiere a uñas y de la lengua indígena Caribe manati que significa con mamas.
Los manatíes comúnmente llamados vacas marinas, habitan principalmente en las zonas ricas en agua dulce y abundante vegetación como son los casos de lagunas y ciénagas pertenecientes de la Costa Caribe y los ríos Magdalena y Orinoco. Sin embargo, estos animales acuáticos existen cerca de las costas de toda América y África,  tanto en agua dulce comUn factor fundamental que los define como especies en peligro de extinción, es su tan poca natalidad y alargado ciclo de madurez para reproducirse; normalmente un manatí hembra se considera madura sexualmente a partir de cuatro años, su tiempo de gestación es de aproximadamente trece meses generando una sola cría, la cual por sí sola no puede valerse  salvo dos años más tarde.
Animales acuáticos - Manatí con su cría

viernes, 2 de octubre de 2015

el mono araña


 

Hábitat: Habita bosques lluviosos primarios, y bosques que ofrecen abundancia en frutos. 

Distribución: Se encuentra en el territorio federal de Venezuela, al norte de Brasil , oriente de Ecuador y Oriente de Perú. En Colombia se encuentra en el piedemonte de los Llanos orientales, al norte del río Caquetá y en tierras bajas cerca de la cordillera oriental. 

Alimentación: vegetales en general, frutas y hojas, y muy pocas ocasiones pequeños insectos. 

Características: sus manos y sus patas son bastante largas de ahí su nombre, su cola también es larga y prensil, y presenta zonas desnudas, igual que la cara. Sus manos tienen 4 dedos. Sus colores varían del negro intenso al crema y gris claro. Realizan grupos de hasta 20 individuos, comandado por un macho dominante, también existe una hembra dominante que en muchas ocasiones inhibe la reproducción de las otras. Tienen de una a dos crías. 


Aumenta número de especies de flora y fauna amenazadas en Colombia 
http://www.usergioarboleda.edu.co/medioambiente/biodiversidad_especies_en_peligro.htm

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adicionó la resolución 584/02 mediante la cual declaró 385 especies de flora y fauna silvestres del país amenazadas o en vía de extinción, en virtud que su hábitat, área de distribución, ecosistemas que los sustentan o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y/o de intervención del hombre. A dicho listado fueron incluidas más de 200 especies categorizadas en peligro crítico (CR), en peligro (EN) y vulnerable (VU). 

Algunas de las especies amenazadas que figuran en el nuevo listado son: Cangrejo sabanero, escarabajo gigante, abeja real, tarántula - araña pollera, alacrán, sapito arlequín negro, rana venenosa del Cauca, salamandra de Albán, mico de noche andino, y palma de cera. En el listado anterior se encuentran: cóndor de los Andes, caballito de mar, pez sierra, tigre rayado, cocodrilo americano, flamenco, pato negro, loro guacamayo, bocachico, bagre, mojarra y sardina, coco cristal y castaño, entre otros